Educar para vivir, educar para convivir.

Algunas de las personas participantes del Panel “Promoción de la Salud: Aprender a transformar las Escuelas y las Universidades”. De izquierda a derecha: Gloria Torres (Cuba), Hiram Arroyo (Puerto Rico), Cirelda Carvajal (Cuba), Iván Darío Chahín (EDEX, Colombia) y Carmen Gallardo (España). Foto cortesía de José Ramón Martínez de la Universidad de Alicante.

En la semana del  7 de abril, se desarrollaron en la Habana el Congreso Internacional de Promoción de la Salud y el IX Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar y Universitario.  Convocados por los Ministerios de Educación y de Salud del Gobierno de la República de Cuba, y auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud, reunieron cerca de 300 personas provenientes de las Américas y España. EDEX fue invitada a compartir algunas de sus experiencias,  hecho que convertimos en una oportunidad para aprender de los desarrollos de los distintos países. Al final, nos vinimos cantando, como en el estribillo de la ronda infantil, “De La Habana viene un barco cargado de… noticias sobre promoción de la salud”.  Acá les compartimos algunas de ellas.

El 7 de abril en la mañana, 28 personas se sentaron a conversar sobre el presente y el futuro de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud, RLEPS. Durante 4 horas se revisaron los antecedentes, las necesidades y posibilidades de la misma. La buena noticia fue comprobar cómo lo que hace 20 años era una Iniciativa, hoy es una realidad regional rica y diversa. Mirando a futuro se acodó fortalecer a la RLEPS como una red de redes, en donde tengan presencia personas, organizaciones y gobiernos, provenientes de los sectores salud y educación, de los distintos países. La encomienda de trazar este nuevo rumbo quedó en manos de nuestros socios de largo tiempo, el Instituto PROINAPSA-UIS, quienes en unos meses compartirán una propuesta al respecto.

En la tarde del lunes, EDEX coordinó uno de los talleres pre-congreso, con presencia de 22 personas de Cuba, Venezuela, Ecuador y México, principalmente docentes.  Fueron 4 horas en las que se exploró “La Fiesta de la Conversación” como pedagogía posible para aprender y enseñar Habilidades para la Vida: “Salí de ese taller conversando conmigo mismo y cuando llegué a la casa sentí la necesidad de llamar a mi hijo y transmitirle mi vivencia. Y él quedó con tales niveles de motivación que me dijo: ¿pero por qué no me invitaste?”.  Estas son palabras de Andrés Thomdike Herrera, asesor de salud escolar de la provincia de La Habana,  uno de los participantes del taller.

El martes 8 de abril se inauguró el Congreso. En la sala central, se desarrolló el panel  “Promoción de la Salud: Aprender a transformar las Escuelas y las Universidades”. En él compartimos con colegas de Cuba, Puerto Rico, España y Colombia. EDEX expuso cómo el trabajo en Habilidades para la Vida ha sumado al propósito de la promoción de la salud. Valiéndonos de testimonios de docentes de México, Costa Rica y Colombia, presentamos nuestros trabajos de formación, los programas educativos para usar en el aula y el trabajo en alianza, clave para que los distintos aportes sumen.

El miércoles 9 de abril nos juntamos con 20 asesores provinciales de salud escolar del Ministerio de Educación de Cuba, quienes tienen a su cargo la formación y acompañamiento a docentes de primaria y secundaria de las distintas provincias. Fue un placer escuchar los relatos que desde hace 17 años vienen tejiendo a partir del trabajo con el programa “La Aventura de la Vida”, y comprobar que aun cuando  no se han tenido nuevos recursos de cooperación internacional, en muchas de las escuelas se siguen usando los materiales, sus historias, sus videos, como ganchos para educar para la vida. Como mencionaba Cirelda Carvajal, funcionaria del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), “se sigue usando La Aventura de la Vida porque tiene sentido dentro del Programa Director que el Ministerio de Educación ha construido”.

Esa reunión motivó que al día siguiente, 10 de abril, tuviéramos una charla informal con la Viceministra de Educación de Cuba, Irene Rivera Ferreiro. En pocos minutos, compartimos la experiencia cubana de La Aventura de la Vida, el interés de colaborar de cerca con el IPLAC, el deseo de EDEX de renovar su trabajo en alianza con el Ministerio de Educación y la disposición del mismo para sostener una relación próspera con nuestra organización. De ambas partes quedó ratificado dicho interés y se espera en que próximos meses nos podamos aproximar a un acuerdo para reiniciar un trabajo conjunto.

Fueron cuatro días llenos de relatos, conversaciones, evidencias y contactos, que nos permiten afirmar que la iniciativa de la promoción de la salud en el ámbito escolar (primaria, secundaria y universitaria) se arraiga cada vez más en la región, que año a año se dispone de mejores programas para usar en el aula, propuestas  de formación, evaluaciones, investigaciones y evidencias de lo que resulta más apropiado para seguir creciendo. Por eso, sin duda, tarareamos aquello de que “De La Habana viene un barco cargado de…futuro”


0 Comentarios | "De la Habana viene un barco cargado de …Promoción de la Salud"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV