Educar para vivir, educar para convivir.
Caja de herramientas digitales

Plantea Naciones Unidas como eslogan para conmemorar este año el Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: «Mejor conocimiento para un mejor cuidado». Y esto nos hace pensar en la necesidad de avanzar en estrategias de I+D+i que permitan reforzar actuaciones preventivas en una época en la que, a situaciones de confinamiento estricto como la del segundo trimestre de 2020, es previsible que le sigan otras de menor intensidad. Una situación incierta que hace necesario redefinir las iniciativas de prevención para acomodarlas a las nuevas exigencias y posibilidades del entorno.

En nuestro caso, desde el pasado mes de enero gestionamos el Programa Municipal de Prevención de Adicciones 2020-2022 del Ayuntamiento de Sestao, que contempla la dinamización de diversas iniciativas en los ámbitos educativo, familiar y comunitario. Cuando estábamos manteniendo encuentros con los diversos sectores de la comunidad, el Consejo de Ministros aprobó la declaración del Estado de Alarma, con lo que las actividades previstas se han visto considerablemente condicionadas. Nuestra opción fue trasvasar a formatos digitales las propuestas que conforman el citado Programa, poniendo a disposición de los diversos colectivos sociales interesados las herramientas que en un principio contemplábamos utilizar en formatos físicos y en modelos presenciales.

Como quiera que la realidad parece que va a ser cada vez más mixta, con una capa digital creciente e inseparable de la capa física convencional, el proceso iniciado nos parece que puede contribuir a consolidar una apuesta preventiva de la que, a continuación, presentamos brevemente algunas de sus actuaciones, a modo de ejemplo.

Propuestas para las escuelas

  • Formación: hemos invitado al profesorado del municipio, así como a otros equipos socioeducativos, a participar en el curso online Prevención con P de personas, que dinamizamos a través de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida.
  • Herramientas: hemos puesto a disposición del profesorado de Primaria y Secundaria, las 348 herramientas disponibles en la plataforma Kutxa Eskola. Un repositorio que estructura sus propuestas en cuatro áreas: Salud, Adicciones, Convivencia y Habilidades para la vida. En él encontramos, Profesorado de Primaria y Secundaria, así como familias y el propio alumnado tienen a su disposición materiales específicos, exclusivamente en euskera, en formatos audiovisuales, secuencias didácticas digitales, ebook…

Propuestas para las familias

Propuestas para la comunidad

  • Formación: ante la necesidad de evitar modelos presenciales, hemos invitado a los diversos agentes de la comunidad a participar en el curso de formación en habilidades para la vida titulado Con otros ojos, que dinamizamos a través de la citada Escuela Iberoamericana.
  • Herramientas: con motivo del Día Mundial sin Tabaco, compartimos la herramienta denominada ¿Has pensado en dejar de fumar? Guía práctica, que pretende acompañar a personas que deciden dejar el tabaco a través de los distintos momentos del proceso de abandono.

Son solo algunos ejemplos de las actuaciones que han conformado la apuesta por la digitalización de la prevención que hemos ensayado, y en la que estamos profundizando como guía para los nuevos tiempos.


0 Comentarios | "Adaptando nuestras propuestas preventivas a la realidad actual: una experiencia local"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos