Educar para vivir, educar para convivir.

Este es el título del taller de capacitación que el próximo 13 de octubre nos acercará a la ciudad portuguesa de Leiria. Promovido por el Centro Intermunicipal de la Región de Leiria (CIMRL) en el marco del Plan innovador frente al fracaso escolar (PICIE) el encuentro está dirigido al profesorado y personal técnico del mencionado programa, en cuyo área de educación para la salud se integra el recurso pedagógico A Aventura da Vida, aplicado anualmente con varios miles de niñas y niños de educación primaria de la región.

El encuentro, que se prolongará por espacio de tres horas, persigue “que las personas participantes tengan acceso de herramientas para explorar en el contexto del aula, promoviendo una intervención preventiva e integrada para promover hábitos de vida saludables y habilidades para la vida, de forma lúdica, que potencien el bienestar físico, psicológico y social del alumnado”, y estará acompañado por Iván Darío Chahín y Roberto Flores.

Acuerdo de colaboración

La iniciativa se inscribe en el Acuerdo de colaboración entre dicha Fundación EDEX y la Universidade Aberta (UAb). Una colaboración concretada recientemente en la creación e impartición del curso en línea para formar a profesorado y personal técnico que aplica A Aventura da Vida, y que ya ha tenido un par de ediciones entre el 2021 y el 2022, ambas con excelentes resultados y valoraciones por parte del alumnado.

Este acuerdo tendrá tendrá continuidad el día 14 de octubre, en Lisboa, desde donde se impartirá una charla taller en línea titulada Las Habilidades para la Vida y La Aventura de la vida: un enfoque y un programa para promover salud en escolares. En ella se irán mezclando aportes de quien expone con los de quienes asisten para tejer un saber sobre las Habilidades para la Vida (HpV) propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993, acentuando su capacidad transformadora, mostrando algunas claves para aprenderlas y enseñarlas, y revisando cómo el programa La Aventura de la Vida contiene recursos para promover salud con escolares. Sobre el final se explorará el valor de las comunidades de aprendizaje y la forma en que este tipo de educación forma nuevas ciudadanías.


0 Comentarios | "¿Cómo hacer del aula una oportunidad para aprender habilidades para la vida?"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos