Educar para vivir, educar para convivir.

La pandemia que padecemos ha afectado a prácticamente todos los ámbitos de la vida personal y social, haciendo de la incertidumbre una paradójica certeza. El impacto psicológico de una amenaza para la salud tan duradera está fuera de toda duda. Un impacto que puede desbordar el bienestar emocional, generando respuestas de ansiedad, miedo, rabia, ira, tristeza…

Si bien los orígenes de esta situación son fundamentalmente sanitarios, y se ven agravados en circunstancias sociales adversas, trabajamos con la convicción de que las personas pueden actuar para contener el malestar, enfrentarse a las coordenadas sociales que lo favorecen y prevenir reacciones resbaladizas como la que puede representar el recurso sistemático al abuso de drogas (alcohol, tabaco, ansiolíticos…)

Para que las nuevas generaciones dispongan de mayores destrezas a la hora de afrontar la situación insólita que les han tocado vivir, a la que nadie descarta que sigan otras a medio plazo, impulsamos una iniciativa orientada a promover el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes mediante la educación en habilidades para la vida. Una propuesta que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, en el marco de sus ayudas económicas a entidades sin fines de lucro para el desarrollo de programas supracomunitarios.

La propuesta, en síntesis

Nos proponemos facilitar el proceso educativo señalado a través de las siguientes vías:

  • Capacitación del profesorado y otros agentes sociales: dinamización de un taller de 10 horas acerca del modelo de educación en habilidades para la vida, en el que, por cuestiones de seguridad, convocaremos a un máximo de 20 profesionales.
  • Dotación de herramientas didácticas: las personas que participen en el taller, y aquellos equipos de prevención y socioeducativos interesados en esta propuesta, recibirán los recursos educativos en los que se basa, a saber:
    • Habilidades para la vida e infancia: un recurso que, a partir del visionado de 10 animaciones breves, cada una de las cuales hace referencia a una de las 10 habilidades para la vida indicadas, una guía propone el desarrollo de actividades a dinamizar con niñas y niños de 8-11 años.
    • Habilidades para la vida y adolescencia: en este caso, con una estructura similar (10 animaciones breves y una guía), el recurso favorece la dinamización de actividades con adolescentes de 14-16 años. Un bloc de trabajo para favorecer la expresión e interiorización de contenidos completa la propuesta.
  • Espacio web: para que quienes participen en esta iniciativa puedan acceder online a sus recursos en el caso de que sea necesario o, simplemente porque forma parte de su manera habitual de trabajar, nos proponemos la creación de un sitio web específico al que podrán acceder en el momento del curso que lo necesiten.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, puedes contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de compartir la información que necesites.


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