Educar para vivir, educar para convivir.
Entrada escrita por nuestra invitada Ma. Constanza Granados Mendoza, coordinadora general de la obra “Promoción de la Salud en la región de las Américas”.  

En Mayo de 2019 empezó a nacer la obra colectiva “Promoción de la salud en la Región de las Américas”, una construcción colectiva de acceso gratuito en la red y compuesta de artículos, foros, y espacios de encuentro. La obra se gestó en el marco del IX Congreso de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud RIUPS, realizado en Monterrey, México, cuando nos propusimos abrir un diálogo permanente entre nuestras perspectivas y experiencias a la hora de promover salud a partir de oportunidades para el cuidado de la vida, el cuidado mutuo y una vida buena, de calidad y en condiciones de equidad.

Desde octubre del mismo año, 74 personas de 13 países de toda América, hemos construido en forma colaborativa, esta caja de herramientas. Ha sido un proceso de mucha riqueza que ahora compartimos como punto de partida para un diálogo mayor. Así esperamos fortalecer capacidades de promoción en la región y construir posibilidades de procesos colaborativos que aporten a la práctica de una promoción de la salud.

Las personas interesadas pueden interactuar con la obra de diferentes maneras:

  1. Leyendo producción académica nueva y actual organizada en 5 partes: Trasfondo histórico y actual y, corrientes de pensamiento en promoción de la salud en la región de las Américas; Perspectivas y marcos operacionales dominantes y emergentes de la Promoción de la Salud; Componentes para fortalecer los procesos y las prácticas de promoción de la Salud; Escenarios y entornos promotores de salud en la vida cotidiana; Retos y oportunidades de la Promoción de la Salud
  2. Consultando la Biblioteca virtual o aportando documentos de calidad para enriquecerla.
  3. Participando en los espacios interactivos programados quincenalmente: Foros y presentación de experiencias.
  4. Presentando experiencias en promoción de la salud.  
  5. Estudiando o utilizando en espacios académicos las grabaciones sobre temas de interés (Foros y presentación de experiencias).
  6. Planteando estudios, investigaciones que aporten a la cualificación de estrategias, construcción de conocimientos o a caracterizar procesos en la Región.
  7. Proponiendo procesos colaborativos en temas de interés
  8. Invitando a los autores a apoyar Congresos, eventos o procesos colaborativos en temas de su experticia.

El ejercicio mismo de soñar y construir este producto implicó apertura, diálogo, reconocimiento mutuo, relaciones horizontales, corresponsabilidad y la oportunidad de coproducir salud. El proceso y el diálogo que se viene está igualmente cargado de oportunidades para fortalecer la capacidad, abrir espacios de participación para el diálogo, el encuentro, la recuperación de experiencias y procesos permanentes en los que escucharnos, leernos y compartir son una fortaleza que potencia sinergias y trabajo en red. Les esperamos.

Si desean comunicarse con la autora pueden escribir a  promocionsalud.ra@gmail.com


0 Comentarios | "Promoción de la Salud en la Región de las Américas"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos