Educar para vivir, educar para convivir.
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No tenía puntos de referencia ni herramientas para poder soñar, para poder proyectarme hacia el futuro, para poder vivir el presente, en el presente. Ru | Kim Thúy

Naciones Unidas celebra cada 18 de diciembre el Día internacional de las personas migrantes. Una realidad, la migración, que, según el informe World Migration Report 2020, publicado por la Organización Internacional de Migraciones, afecta en la actualidad a 272 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 3,5 % de la población del planeta.

Hablamos de personas que dejan atrás su país en un deseo de superar lasdificultades que condicionan las posibilidades de desarrollo en sus lugares de origen, o sencillamente la falta permanente de trabajo, la miseria, el hambre. O escapan de un ambiente social irrespirable, cuando no de formas directas de violencia social o política. O se ven en la necesidad de poner tierra de por medio a consecuencia del impacto que la crisis climática tiene en sus territorios.

Sea una u otra la causa, o, más probablemente, una mezcla de varias de ellas, la llegada a su país de destino más o menos definitivo puede despertar en la población local todo tipo de recelos, desconfianzas, miedos. Reacciones emocionales que se ven agravadas en circunstancias como las que representa la pandemia por covid-19, que hace de la incertidumbre una de las pocas certezas disponibles y favorece el señalamiento de chivos expiatorios, pudiendo dar lugar a formas diversas de xenofobia y racismo.

Para prevenir estas reacciones con chicas y chicos de 11 a 14 años de edad creamos la iniciativa Los nuevos vecinos. Una propuesta educativa que pone a disposición de los centros educativos las siguientes herramientas:

  • El cómic: presenta una situación de conflicto social y las diversas maneras de afrontarla, comprometiéndose con una solución solidaria.
  • El cuaderno de Sergio: describe someramente los diversos orígenes de quienes protagonizan el cómic, así como las principales razones que motivaron su emigración.
  • Una colección de 7 secuencias didácticas: plantea el uso de la red para favorecer procesos colaborativos entre el alumnado en torno a las diversas aristas del fenómeno migratorio.
  • Empatía – Guía de entrenamiento: herramienta que permite abordarel acercamiento empático a otras personas y culturas.
  • Una Guía de uso: batería de 6 actividades en las que se propone la utilización sistemática de todos los componentes citados para facilitar una acción educativa en la materia.

Con esta iniciativa pretendemos promover un trabajo educativo intenso contra la xenofobia y el racismo, y a favor del diálogo entre personas y culturas.


Comentarios para "Una propuesta educativa contra la xenofobia y el racismo"

  1. Luis Manteiga Pousa

    febrero 5, 2023

    En las escuelas ya hace mucho tiempo que se educa contra la xenofobia y el racismo.

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