Educar para vivir, educar para convivir.
Facebook Twitter Instagram

– Lucía, una chica de 17 años, se sintió asustada el pasado sábado al volver a casa después de estar con su cuadrilla. No ocurrió nada concreto, solo sombras que le recordaban historias presentidas.

– Julio, un chico de 16 años, se emborrachó el pasado fin de semana casi sin darse cuenta. Como todo el mundo bebía, él no iba a ser menos y aguantar las burlas del resto.

– Sheila, una chica de 15 años, se ha enterado de que el chico con el que andaba hace unas semanas ha compartido en redes sociales un vídeo de ella…, digamos íntimo.

– Mario, un chico de 14 años, se siente agobiado por la cantidad de responsabilidades académicas a las que tiene que hacer frente. A duras penas consigue cada día resolver sus compromisos, antes de volver a empezar, a la manera de Sísifo.

¿Qué tienen en común estas cuatro situaciones? Que en todas ellas se vulnera algún derecho a sus protagonistas adolescentes. Derecho a la igualdad, a la salud, al bienestar, a la privacidad…

Invitación a pensar con adolescentes

La Convención sobre los Derechos del Niño (que preferimos llamar «de la infancia» o «de niños y niñas») hace referencia a las personas de 0 a 18 años, que encajan en la nomenclatura de Naciones Unidas bajo la categoría «niño». Sin embargo, nos parece un periodo tan amplio que en él se viven situaciones completamente diferentes entre sí. Seguramente cabría una mayor distinción, pero creemos que, como mínimo, habría que diferenciar entre infancia y adolescencia, ya que meter en una misma bolsa a una niña de 6 años y a un adolescente de 16 resulta un tanto forzado.

Asumiendo esta distinción, con apoyo de las Direcciones de Juventud y de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco hemos creado la guía Adolescentes por derecho, que ahora ponemos a disposición de profesionales del mundo educativo y del tercer sector que trabajan con adolescentes. A lo largo de sus 48 páginas fundamenta nuestra propuesta y propone las 14 actividades que citamos a continuación (apoyadas en 10 animaciones que se alojan en un sitio web específico):

1. ¿Qué es un derecho? (aclarando conceptos)
2. ¿A qué tenemos derecho? (miradas adolescentes)
3. Ni más ni menos que tú (igualdad)
4. Cuídate, cuídame (salud)
5. Sentirse bien (bienestar)
6. Explorar la realidad (educación)
7. ¿Qué me estás contando? (intimidad y privacidad)
8. Yo soy, tú eres, ella es (identidad)
9. Tener criterio (defensa asertiva de derechos)
10. Ser parte (participación ciudadana)
11. Vida en común (mejora de la comunidad)
12. Un lugar propio (ocio)
13. Reclamamos nuestros derechos (compromiso activo)
14. Todo es ponerse (avances en derechos)

Una nueva iniciativa que viene a completar la promovida con motivo del 30º aniversario de la Convención bajo la denominación Tenemos derechos, dirigida, en este caso, a niñas y niños.

Creemos en un mundo más justo y más amable

Un mundo en el que Lucía pueda volver a casa sin sentirse abrumada por la oscuridad y en el que Julio se sienta capaz de tomar decisiones autónomas, piensen lo que piensen las personas de su entorno; un mundo en el que Sheila no tenga que pasar el mal trago de ver su privacidad traicionada y en el que Mario encuentre el equilibrio entre responsabilidad y disfrute. Un mundo, en definitiva, en el que chicas y chicos en edad adolescente vean reconocidos los derechos de los que son sujetos.

«¿Y sus deberes qué?», se oye gritar al otro lado de la pantalla. Pues que, en buena medida, derechos y deberes son la cara y la cruz de una misma vivencia. A fin de cuentas, ya lo decía Kant en su conocido imperativo categórico: «Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal».


0 Comentarios | "Ya sé que tengo deberes, pero, ¿qué hay de mis derechos?"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Recursos didácticos Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos