Educar para vivir, educar para convivir.

Entre el 14 de mayo y el 17 de junio hemos dinamizado la primera edición de nuestro curso online sobre prevención del abuso de drogas. Un curso en el que se inscribieron 120 personas de las cuales la mayoría ha tenido una participación muy activa, por lo que les estamos muy agradecidos. Las principales señas de identidad de esta iniciativa son las siguientes:

¿A quién va dirigido?

  • Al profesorado de Educación Primaria y Secundaria interesado en participar en programas de prevención del abuso de drogas.
  • A equipos socioeducativos que, en su trabajo cotidiano con chicas y chicos, se topan con las drogas y tienen dudas sobre cómo actuar.
  • A equipos técnicos de prevención que desean reflexionar en torno a la prevención basada en la evidencia.

Estructura, dinámica y contenidos

El curso está conformado por 5 Unidades Didácticas, cada una de las cuales requiere una dedicación de 5 horas distribuidas a lo largo de una semana, haciendo un total de 25 horas lectivas. La dinámica del curso se sustenta en la participación de las personas inscritas en el foro específico de cada unidad, animado por un tutor.

Los contenidos de cada Unidad, son los siguientes:

  • UD1. Adolescentes que toman decisiones: abordaje de las dificultades con las que se encuentran chicas y chicos a la hora de tomar decisiones en contextos de influencia grupal y social.
  • UD2. La prevención como transformación cultural: cuestionamiento de discursos sociales tremendistas que dificultan el desarrollo sereno de la prevención.
  • UD3. Prevención basada en el saber científico: identificación de las claves de la prevención basada en la evidencia científica disponible en la actualidad.
  • UD4. ¿Qué habilidades para qué vida?: presentación del modelo de educación en habilidades para la vida propuesto por la Organización Mundial de la Salud.
  • UD5. Entrenamiento en habilidades para la vida: abordaje práctico de las habilidades y su desarrollo en contextos educativos con niñas, niños y adolescentes.

Breve valoración de la experiencia

Una vez terminado el curso abrimos un proceso de evaluación mediante un cuestionario online con preguntas abiertas y cerradas del que pretendíamos obtener el feedback experiencial de sus protagonistas. Las respuestas obtenidas han resultado muy satisfactorias. Presentamos algunos comentarios que representan bien el sentir general:

  • Lo que más me ha aportado el curso ha sido: claridad, ideas, ilusión, recursos y “un buen sabor de boca”.
  • Me he sentido fenomenal y tenía ganas de que pudiera salir la siguiente unidad para ver de qué tema y cómo se trataba.
  • Me he sentido protagonista junto a los demás.
  • Aunque no he podido dedicar todo el tempo que me hubiera gustado, me he sentido muy bien. Ha sido un referente en muchos momentos de mi vida profesional e incluso personal en la educación de mi hijo.
  • Soy profesor de secundaria. Los contenidos y sobre todo las aportaciones de los participantes en los foros me han resultado muy aclaratorias. El tutor nos ha animado y encaminado muy bien.
  • He conocido distintos puntos de vista y me ha llenado de alegría ver como hay muchísimos profesionales con ganas de aprender y mejorar el trabajo diario.
  • Han sido foros muy abiertos, con una excelente participación y permitiendo la aportación de puntos de vista muy distintos (a la vez que, paradójicamente, similares) que han contribuido a aprender de experiencias, conocimientos y opiniones de compañeros con trayectoria profesional muy variada. Esta ha sido una de las claves del éxito del curso.

Preparando la 2ª edición del curso

La segunda edición comenzará el 1 de octubre y durará hasta el 4 de noviembre. Cinco semanas en las que conversar en torno a los modos más efectivos de dinamizar procesos preventivos basados en la evidencia. En esta ocasión el “aforo” del curso será limitado a 30 personas. En breve comenzaremos el proceso de matriculación de esta segunda edición, que mantendremos abierto hasta una semana antes del comienzo del curso. Confiamos en que esta segunda edición facilite el mismo nivel de interactividad y aprendizaje mutuo que la primera.


0 Comentarios | "“Prevención, con ‘P’ de personas”: diálogos online en torno a la prevención"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV