Educar para vivir, educar para convivir.

En Costa Rica regulan la oferta de sodas en las escuelas. En Surinam, Honduras y Brasil legislan para controlar el consumo y la publicidad de tabaco. En México hacen acuerdos para afrontar el sobrepeso y la obesidad, mientras en Paraguay trabajan por la Seguridad Alimentaria y en Guatemala hacen un Pacto de Hambre Cero. En Chihuahua y en Campinas se previene la violencia con educación y participación de las comunidades. En Porto Alegre una radio comunitaria conversa y educa sobre los temas de salud priorizados por su comunidad. En Haití trabajan para frenar el cólera y en Uruguay para detener el avance del Dengue. En Ecuador construyen el Buen Vivir.

Países, temas y estrategias tan distintas tienen varias cosas en común: son casos representativos de la manera en que algunos países de las Américas han asumido la construcción de mejores condiciones de salud, contando con la participación de distintos sectores, no sólo el sanitario.

A partir del lunes 10 de junio, estas y otras experiencias y delegaciones del mundo entero se encontrarán para celebrar la 8ª Conferencia Global de Promoción de la Salud, en Helsinki (Finlandia). Asisten para reflexionar sobre “La salud en todas las políticas”, una propuesta  en donde “lo clave es examinar los determinantes de la salud que pueden ser influenciados para mejorar la salud, pero que son controlados principalmente por las políticas de otros sectores fuera de salud” (Sihto M., E. Ollila, Koivusalo M. -2006- “Principios y desafíos de la salud en todas las políticas”).

La atención de los cinco días de trabajo se centrará en cómo hacer realidad la Salud en Todas las Políticas. Se escucharán los casos desarrollados por distintos países y se buscarán los modelos y métodos que han permitido impactar significativamente sobre los determinantes sociales de la salud.

El continente americano y el Caribe presentarán una selección de 25 casos, provenientes de 15 países, incluyendo uno presentado por el gobierno de Andalucía (España). Estos casos fueron seleccionados y presentados por los Ministerios de Salud de la región. Por encargo de la Organización Panamericana de la Salud, quien lideró el análisis y la reflexión previos a la Conferencia Global, EDEX ha tenido a su cargo el diseño y publicación del impreso, el CD-ROM y el sitio web que da cuenta de los casos de la región.


0 Comentarios | "Salud en todas las políticas en las Américas"

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • SocialDreamers
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV