Educar para vivir, educar para convivir.
Costa Rica, 2017, portadaEn el inicio de noviembre tuvimos la oportunidad de trabajar con personas del programa Ponele a la vida, convocados por el Ministerio de Salud de Costa Rica y en el marco de un contrato con la Organización Panamericana de la salud, OPS/OMS. En tres días apostamos por crear un nuevo grupo de personas formadoras en Habilidades para la Vida, que promuevan el enfoque en las regiones y lo enriquezcan con su propia experiencia. Salimos muy contentos al comprobar que los objetivos humanos, laborales y ciudadanos que nos propusimos se lograron, y que el programa Ponele a la vida  puede fortalecer su propuesta de actividad física y mejoras de alimentación, con el enfoque de Habilidades para la Vida (HpV).  Una selección de los testimonios finales aportados por las personas deja ver los tipos de aprendizajes que se alcanzaron: TESTIMONIOS COSTA RICA, Ponele a la Vida, Nov de 2017.

Más allá del taller, un hallazgo

Sin embargo, más allá de los resultados del taller de formadores, el hallazgo más interesante que hicimos se produjo al dialogar con las 45 participantes en el mismo. Un amplio abanico de personas provenientes de distintas regiones del país y sectores del gobierno y la sociedad civil: profesionales de salud, educación, líderes de comunidades, animadores de grupos juveniles, infantiles, de tercera edad, personas que trabajan con familias, con programas de protección familiar, de equidad de género, de prevención de violencias, de promoción de la convivencia, de promoción de nuevas masculinidades, de grupos deportivos, de nutricionistas…

Hablar con tanta gente, que se mueve en distintas orillas, nos permitió comprobar que las Habilidades para la Vida son ahora parte íntegra de los programas de gobierno y de las agendas de los distintos sectores. Están presentes en los programas del Ministerio de Salud, de Educación Pública, en la Política Pública de la Persona Joven, en la manera en que el Ministerio de Justicia y Paz promueve la reinserción de las personas privadas de la libertad, entre otros. En ellos se abre paso el enfoque de Habilidades, entendido como estrategia y motor para que cada persona y colectivo haga conciencia de su capacidad de intervenir positivamente en su vida. Enhorabuena. Costa Rica ha logrado potenciar sus distintos programas e iniciativas empleando este enfoque educativo para mejorar la calidad de las relaciones entre personas y empoderarlas frente a sus mundos, llenándolas de capacidad para afrontar sus desafíos.

Mirando al recuerdo

Nuestra primera vez en Costa Rica para trabajar en Habilidades para la Vida se remonta a agosto de 2010. Convocados por la OPS/OMS en el marco del programa Rostros, Voces y Lugares, estuvimos con docentes de 3 escuelas y 1 colegio del Cantón de Corredores, en el sur del país. Allí conectamos con el área rectora del Ministerio de Salud en la región Brunca y de su mano empezamos a promover las Habilidades para la Vida (HpV) con docentes de primaria y secundaria.

La experiencia fue intensa y productiva, tanto que apenas unos meses después la iniciativa rodaba por los cantones de Coto Brus y Golfito, y convocaba a mayor cantidad de actores, hasta lograr incluirse en la Agenda de Desarrollo de la Región, lo que le ha permitido sostener trabajos durante 7 años. También es cierto que en aquel momento el enfoque de HpV no estaba presente en muchas de las agendas de salud, de educación y de desarrollo del país. Aunque también lo es que ya existían en el país trabajos consolidados en el tema, como el realizado por IAFA en el campo de la prevención de adicciones.

Recordamos con cariño la historia de un docente de secundaria de Pérez Zeledón, llamado Maynor Fallas (su apellido era como una premonición, conversamos meses después con él y en medio de sonrisas). En 2012 tomó el taller de HpV y enseguida se propuso trabajar con sus jóvenes estudiantes las Habilidades para la Vida.  En el primer intento las cosas salieron muy mal; en el segundo peor; en el tercero los alumnos le pidieron que dejara de intentarlo. Sin embargo, él tuvo una buena idea, pidió ayuda a una de sus compañeras docentes y juntos empezaron el trabajo que hoy ya tiene 5 años de continuidad y buenos resultados. Una historia inolvidable y que muestra cómo es que en este país le han ido dando sentido propio al enfoque, apropiándolo.

Otra mirada al futuro

Nos compartía Elías Góngora, amigo y tutor de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, que hay tres verbos claves para poder saborear la vida. Hacer (estar en acción); amar a alguien y esperar, tener esperanza. Los tres verbos están vivos en Costa Rica, vimos personas y colectivos haciendo trabajo serio y continuado en el campo de las habilidades; sabemos que son seres que cultivan amor por su trabajo, por las personas con quienes lo construyen, por sí mismas; y sabemos que cultivan la esperanza de estar sembrando una semilla de futuro distinta, más solidaria, equitativa y humana.  Por eso, la mirada al futuro de este país tiene su sello de esperanza, están actuando, cada quien desde su orilla y con sus recursos y posibilidades, todos buscando formar personas y colectivos capaces de intervenir sus vidas y contextos. Para EDEX Es un privilegio haber estado y estar cerca de este proceso, aprendiendo y aportando.


Comentarios para "Una trama de habilidades se teje en Costa Rica"

  1. Priscilla

    diciembre 11, 2017

    ¡Qué maravilla! Tanto crecimiento y movimiento hacia el bienestar en mi país. Qué hermoso ver cómo una pequeña semilla de estrategias, como lo es el enfoque de Habilidades para la Vida, se vuelve un enorme y fuerte árbol lleno de vida y esperanza. Y me entusiasma aun más ver la versatilidad y diversidad de trabajo que se logra hacer por medio de esta herramienta.

    ¡Excelente trabajo!

    • Iván Darío Chahín

      diciembre 11, 2017

      Gracias Priscilla. Tal como dices, hemos aprendido mucho del trabajo en Costa Rica, en especial ese aspecto que señalas, la versatilidad y flexibilidad de esta herramienta.

  2. Sofía Bonilla

    diciembre 12, 2017

    Excelente Taller!!!!

  3. Andrea Coghi

    diciembre 12, 2017

    Excelente…. creo que es una herramienta excelente para empezar a hacer Promoción de la Salud… Desarrollando Habilidades para la Vida y trabajando para que otr@s lo desarrollen y así un efecto multiplicador..
    Creo completamente en esto, y de verdad lucharé desde mi campo de acción en que esto se desarrolle…

  4. Mabel CR

    mayo 29, 2018

    Dios me bendijo con la oportunidad de recibir este taller impartido por Iván. La persona a la que le correspondía ir quizá no era yo, pero una funcionaria del equipo PONELE a la Vida con el que trabajo, me propuso a mí. Las razones que tuvo no las adivino, pero fue un ángel para mí.
    Ese taller rompió mi disposición ante cualquier otra capacitación que me inviten a recibir, esperaba algo aburrido y mecánico. En cambio me encontré con aprendizaje de vida para crecimiento personal y profesional. Lo que vivencié en ese taller, me movió el alma y la inteligencia. Hoy aún, 5 meses después, me hace reflexionar y me ayuda con decisiones que tomo.
    Una experiencia única. Gracias Fundación EDEX

    • Iván Darío Chahín

      mayo 29, 2018

      Mabel, gracias por compartir tu comentario. También para nosotros fue una experiencia de mucho aprendizaje.

¿Le gustaría dejar un comentario?

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos
  • EdexTV