Educar para vivir, educar para convivir.
Un puente entre escuelas y familias en tiempos de la COVID-19

El prestigioso “niñólogo” Francesco Tonucci, con relacion con la situación provocada por la COVID-19 en el mundo escolar, afirmaba en entrevista concedida a la prensa: “Desde mi punto de vista y refiriéndome principalmente a la experiencia italiana, el error fundamental de la escuela es el de haber querido demostrarse a sí misma, a las familias y a los alumnos que nada ha cambiado, que se puede proceder como antes con lecciones y deberes para casa, continuando con el programa y utilizando los libros de texto”

Efectivamente, la situación de confinamiento en la que vivimos desde hace varias semanas ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a la comunidad educativa de recursos y metodologías que faciliten el puente entre el profesorado y las familias. Propuestas pedagógicas que más allá de los que comunmente llamamos “contenidos” persigan el desarrollo de algunas de las competencias que recoge el currículo y que no siempre son adecuadamente atendidas, menos aún en situaciones como la que atravesamos. Competencias (o habilidades para la vida, como denomina a algunas de ellas la Organización Mundial de la Salud), con especial atención a las sociales y emocionales, cuyo adecuado manejo resulta particularmente necesario en momentos como los actuales en los que los menores han de convivir en el hogar de manera obligada durante la práctica totalidad del día.

Día internacional de las familias

Conscientes de ello y con el fin de ser útiles al número más amplio posible de familias en su idioma, Fundación EDEX pone al alcance de las comunidades educativas gallegas  «Contos para conversarmos», el programa de educación socioemocional pensado específicamente para escolares del  primer ciclo de Educación Primaria ( 6-7 anos). Y lo hacemos, intencionadamente, en tal fecha como la de hoy, 15 de mayo, en la que se celebra el Día internacional de las familias.

Acceso libre en la web

En su desarrollo habitual, Cuentos para conversar utiliza una Guía para el profesorado y una colección de 10 Cuentos impresos para el aula, cada uno de los cuales incluye un apéndice con propuestas para que madres y padres trabajen en sintonía con los docentes cuando sus hijos los llevan de manera secuenciada a los hogares. Sin embargo, la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos ha requerido un ligero ajuste en la puesta a disposición de tales recursos didácticos, que ahora se encuentran en su totalidad en la Red al alcance de escolares, madres, padres y  profesorado. De este modo, el sitio web Contosparaconversarmos reúne, además de la presentación del programa y sus fundamentos, 12 piezas en formato flipbook:  Guía para el profesorado, Guía para madres y padres y 10 Cuentos ilustrados para los escolares.

En lengua gallega

Contos para conversarmos se suma a los programas educativos que propuestas en materia de educación para la salud y prevención del abuso de drogas que Fundación EDEX pone en lengua gallega al servicio de las comunidades educativas. Son los casos, entre otros, de La aventura de la vida (educación primaria), y Unplugged (educación secundaria) , que desde hace años se aplican en centros educativos de diversos municipios gallegos, en colaboración con los respectivos ayuntamientos y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


0 Comentarios | "Contos para conversarmos"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos