Educar para vivir, educar para convivir.
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En diciembre de 2022, en la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida comenzamos a prepararnos para la conmemoración de este 8 de marzo de 2023. Lo hicimos mediante el lanzamiento De Igual a Igual, curso en línea que se centra en explorar cómo se enseñan y se aprenden las habilidades para la vida en la cotidianidad. El próximo domingo, 12 de marzo, finalizará la primera edición de dicho curso en el que han tomado parte más de 100 docentes de Secundaria del estado de Nuevo León, México, gracias a la iniciativa y apoyo de la Secretaría de Educación de dicho Estado y la colaboración del Colegio de Pedagogos de Querétaro, una de las organizaciones aliadas de Fundación EDEX en México.

Las tres instituciones nos juntamos con la convicción de que la forma de tratarnos entre personas y culturas se aprende. Si se hace con el lente de los Derechos Humanos, el trato que se puede lograr es el de mirarnos unas a otras de Igual a igual, a los ojos, reconociendo lo que tenemos en común y haciendo de la diferencia la oportunidad de aprender a convivir.

De Igual a Igual propone hacerlo en un ambiente seguro y de confianza, donde las personas puedan expresarse, poner en duda, escuchar, proponer e investigar. Las prácticas del curso ponen su acento en desnormalizar las situaciones que promueven desigualdad y violencia, para aprender a intervenir cotidianamente en ellas, comprendiendo que son transformables.

Las 10 habilidades para la vida

Han estado presentes a lo largo de distintas culturas en la historia de la humanidad. Las hemos aprendido socializando. Nos han ayudado a formar grupos y a construir nuestras sociedades, a evolucionar en la convivencia y en todos los otros ámbitos. Nos referimos a lo que hoy llamamos habilidades para la vida, las mismas que en 1993 la OMS condensó en la iniciativa del mismo nombre.

Entrenarse en ellas enseña a expresar y también a escuchar; promueve la conversación; fortalece la capacidad de poner en duda y de proponer alternativas; reconoce el papel que los sentimientos y las emociones tienen en nuestras decisiones; aportan fuerza y flexibilidad para manejar el estrés y los conflictos. Son destrezas capaces de enseñarnos a identificar lo que nos es común a todas las personas y a fortalecer el poder que tenemos como especie: el de cooperar.

¿A quién va dirigido?

A personas interesadas en promover un trato De Igual a Igual a partir de las habilidades para la vida, creando ambientes seguros donde sea posible promover igualdad de género y prevenir violencias. Esto puede hacerse en cualquier espacio de socialización (familias, aulas, calles, empresas, organizaciones comunitarias, deportivas, artísticas, cooperativas, etc.). No importa su profesión, edad, condición social, económica, país de nacimiento. Toda diversidad es bienvenida, pues es a partir del diálogo entre personas distintas es como mejor maduran los saberes propios de las habilidades para la vida.

Objetivo

Las personas participantes conocerán las diez habilidades para la vida, sus rasgos principales y sus características. De igual forma, se entrenarán en su uso en situaciones de la vida personal y colectiva, con acento en la promoción de la igualdad de género y la prevención de violencias en la vida cotidiana.

Contenido

Los contenidos están organizados en 6 unidades que se desarrollan a razón de una por semana, para una duración total de 30 horas. En cada una de ellas las personas encontrarán:

  • Un documento base que expone los temas y se enriquece con múltiples enlaces a sitios de internet diversos, que abren la mirada sobre el asunto a tratar.
  • Un experimento semanal para llevar a la vida cotidiana las habilidades y de allí aprender analizando y sacando las propias conclusiones para luego también aprender de las conclusiones de las demás personas.
  • Foros en donde se debate sobre distintas situaciones en donde se aprende a tratarnos “De Igual a Igual”.

Los títulos de las unidades y las habilidades que abordan son:

  1. Mirar adentro: autoconocimiento y manejo de tensiones y estrés.
  2. Conversar con las demás: empatía y la comunicación asertiva.
  3. Enriquecer las decisiones con razón y emoción: toma de decisiones y manejo de emociones y sentimientos.
  4. Cuestionar y proponer: pensamientos crítico y creativo
  5. Lo que nos separa nos acerca: relaciones interpersonales y manejo de problemas y conflictos.
  6. Lo que aprendimos del trato entre iguales: Síntesis de los aprendizajes alcanzados.

Cerrar y abrir

A lo largo del curso nos han llegado testimonios muy interesantes de quienes han tomado parte, una pequeña selección de los cuales nos permite ver el camino transcurrido:

  • “El curso De igual a igual me deja claro que en las relaciones interpersonales necesito ponerle sorpresa y sobre todo mostrarme más abierto en lo emotivo (mostrar más mis sentimientos)…”
  • Cada vez me enamoró más de este curso. Mil gracias por hacernos ver lo que no percibimos por costumbre y valorar lo que damos por sentado”.
  • “Esto de ser más sonriente se me complicó como no tienen idea, ya que soy una persona muy seria. Lo intenté con mi familia y a mi esposa le extrañó enormemente, que llegó a desconocerme y cuestionarme sobre si me había drogado y lo peor de todo, que algo le ocultaba. Incluso me llegó a preguntar que si le había sido infiel. Pero aun así, seguí con mi experimento, traté nuevamente con los chicos haciendo un chistorete para poder reír con ellos un poco, y a ellos les agradó”.
  • La importancia de no juzgar hace que veamos más allá de las personas y seamos empáticos con ellas”.
  • “Me sirvió para analizar qué puedo hacer para evitar o sobrellevar de la mejor forma los conflictos que pudiera llegar a tener con las personas con las que no coincido tanto. Cómo poder ponerme por un momento en su lugar, y así llegar a un mejor entendimiento sin dejar de ser yo misma o de querer imponer lo que yo creo”.
  • “Me siento muy afortunada y satisfecha de haber ingresado a este curso, la verdad he vivido experiencias únicas que tal vez jamás me hubiera pasado por la mente hacer, me han ayudado tanto, he cambiado mis actividades diarias, he mejorado en mis emociones, he controlado hasta mi carácter jajaja, me encanta como soy ahora, me siento renovada, este cambio fue todo un éxito, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”.
  • Pensamos que el machismo estaba erradicado, pero me di cuenta que no”.
  • “Para mí fue muy desafiante esta semana, me gustó mucho, … salí de mi zona de confort y me atreví…”
  • “Conocí nuevas formas de ver las cosas que veo como normales”.
  • “Me doy cuenta que sí necesitamos tratar a todos los alumnos con más igualdad, respetar sin juzgar y apoyar a los alumnos”.
  • “En ocasiones he sentido que he sido tratada como un objeto por parte de algunos hombres de la familia”.
  • “Nadie es propiedad de nadie, somos iguales y nos merecemos respeto”.
  • Aprendí sinceramente que se siente un poco mas relajante el soltar lo que cargamos y hablar, a diferencia de vivir cada día predisponiéndome a que opinen siempre los demás”.
  • “Normalmente tomo el rol de padre e impongo mis argumentos con autoridad, es por ello que busque la oportunidad y aborde con él un tema discordante, con mi compromiso de escucharlo a conciencia…realmente me esforcé para no interrumpirlo...mi hijo se vio muy complacido con la dinámica, incluso a mí me mostró la importancia de permitirle exponer sus ideas sin interrumpirlo cuando expone algún punto con el que no coincido, realmente aprecié la experiencia como una evolución en mi persona.”

Y desde ya anunciamos la segunda edición, programada a partir del 11 de abril y hasta el 21 de mayo de 2023. Les esperamos.


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