Educar para vivir, educar para convivir.
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Escrito por C.D. Paola Vázquez Vázquez, Mtra. Laura Mecalco Herrera, y la Mtra. Cecilia Mecalco Herrera, de la UNAM FES Zaragoza, México. 

En el año 2019 se llevó a cabo un estudio en México, dentro de la FES Zaragoza UNAM, sobre la percepción que el alumnado tenía acerca de la necesidad de las Habilidades para la Vida (HpV) para acreditar los módulos de Clínica en Prevención e Integrales. En el mismo participaron 316 alumnos de los 4 años de la carrera de Cirujano Dentista.

El estudio buscó dar inicio a una línea de investigación que identificara la percepción y desarrollo de las HpV en la formación y desarrollo profesional del Cirujano Dentista. Fue de tipo observacional, transversal, prolectivo y comparativo, y se planteó como hipótesis que Los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista en sus cuatro años, perciben como muy necesarias las Habilidades para la Vida para la acreditación de las diferentes Clínicas. Sin embargo, como se mostrará, no todas son evaluadas con la misma necesidad.

¿Qué representa estar en clínica? 

Durante la formación del futuro profesional, se considera a la práctica clínica en sus 4 años como el módulo que más estrés, miedo e inseguridad le causa al alumnado; por esa circunstancia con mucha facilidad el alumnado suele darle una mayor atención a este módulo respecto a los demás.

El objetivo de la práctica clínica integral es proveerle de los conocimientos, destrezas y actitudes que necesitará en su vida profesional. La clínica los va enfrentando a situaciones que reproducen con gran similitud el escenario real en el que van a desarrollarse. Por cada año cursado en clínica, el alumnado se enfrenta a diferentes poblaciones y con esto a un número establecido de objetivos de tratamientos clínicos a cumplir, lo que favorece que la relación odontólogo-paciente se convierta en una relación en la que el alumnado cosifica al paciente, transformándolo en “su prótesis fija o su cirugía”, de acuerdo al objetivo a cubrir.

Algunas conclusiones.

  • En la actualidad, tanto docentes como alumnado siguen dando una mayor importancia a las habilidades instrumentales y técnico-sanitarias que a las habilidades interpersonales y sociales en su formación profesional, pero la formación universitaria en esta carrera tiene más desafíos de inteligencia emocional que técnicos.
  • La mejora del aprendizaje y la ejecución de las habilidades para la vida deberá llevarse a cabo de manera diferenciada con perspectiva de género, ya que las mujeres dan mayor importancia a la comunicación asertiva, relaciones interpersonales y empatía, a diferencia de los hombres que dejan a éstas en último término, lo que repercute necesariamente en la relación con el paciente.
  • Se puede afirmar que la parte social y emocional es valorada en los primeros años, situación que se modifica con el avance en la formación, al dar mayor importancia a las habilidades instrumentales y técnico-sanitarias, que inciden en la relación Cirujano Dentista–Paciente pues ésta se sigue viendo afectada, principalmente, porque la atención se va deshumanizando.

Mejorar el aprendizaje.

Tras los resultados obtenidos, queda claro que debemos trabajar en mejorar el aprendizaje y la ejecución de las HpV, tanto en nuestra población estudiantil como en la docente, durante los cuatro años de formación, ya que el entrenamiento en ellas proveerá de beneficios a profesionales, pacientes e instituciones de las que serán partícipes.

Si desea comunicarse con las autoras puede escribir a degps1011@gmail.com; mecalcolaura@gmail.com; mecalcocecilia@gmail.com

 


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