Educar para vivir, educar para convivir.

Las relaciones con el alcohol comienzan en nuestro país en la adolescencia, según muestran los estudios EDADES del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y los Informes del Estudio HBSC. De ahí la importancia de realizar actuaciones preventivas anteriores a ese inicio, que contribuyan a reducir los riesgos asociados a los consumos más precoces. Para ello, son muchas las acciones a desarrollar en distintos ámbitos (regulación efectiva, prevención ambiental, prevención universal…)

En lo que respecta a la prevención universal, que es con la estrategia con la que Fundación EDEX se encuentra especialmente comprometida, el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la positiva acogida de instituciones y organizaciones sociales de territorios como Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, nos permiten promover un año más Retomemos, una propuesta para tomar en serio. Se trata de una iniciativa basada, como el resto de nuestros programas educativos, en el desarrollo de habilidades para la vida, siguiendo las recomendaciones internacionales en la materia sobre la evidencia disponible.

Retomemos apoya sus propuestas educativas en los siguientes materiales:

  • 10 animaciones de duración breve (en torno a 3 minutos): presentan otras tantas situaciones de ficción que permiten abordar desde las habilidades para la vida diversos aspectos relacionados con la presencia social del alcohol.
  • Una guía educativa: además de presentar la relevancia del fenómeno y el sentido pedagógico de la propuesta, propone 20 actividades, 2 por cada una de las animaciones señaladas.
  • Un bloc para adolescentes: recurso que persigue ayudar a procesar e incorporar los contenidos abordados a través de las actividades indicadas.

Completa la propuesta la web Menores y alcohol, en la que compartimos datos, presentaciones, recursos y documentación diversa relacionada con el tema.

Si te interesa utilizar Retomemos en tu centro, en tu municipio…, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.


0 Comentarios | "Retomemos: acompañar educativamente a adolescentes para prevenir el abuso de alcohol"

¿Le gustaría dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Publicaciones Edex
  • eDucare
  • Los Nuevos Vecinos
  • Retomemos