Educar para vivir, educar para convivir.
  • Nos habéis dotado de recursos para utilizar también nosotros en nuestra práctica como técnicos y educadores. Participante en 1ª edición.
  • Además de los contenidos facilitados, me ha aportado mucho el foro y las distintas aportaciones de l@s compañeros, dándome una visión más global y aportando experiencias propias. Participante en 2ª edición.
  • La tutorización del curso ha sido excelente, habiendo propuesta particulares a las inquietudes de cada uno, poniendo ejemplos prácticos y asesorando sobre las prácticas llevadas a cabo con éxito. Participante en 3ª edición.
  • Me ha puesto las pilas; reafirmar ciertas cosas y abrirme nuevas visiones. Darme cuenta de lo que de verdad es importante que, a veces, aún sabiéndolo, queda relegado. Participante en 4ª edición.

Desde que el 14 de mayo de 2018 inauguramos la primera edición del curso online Prevención con “P” de personas, son ya 250 personas de 10 países y prácticamente todas las comunidades autónomas españolas las que han participado en el mismo. Y digo bien, participar, porque la propuesta del curso, por más online que sea, no se limita a leer unos textos, visionar algunos vídeos, cacharrear en ciertos enlaces y volcar lo aprendido en un examen final tipo test. La propuesta formativa que hacemos es diferente.

Sin tenerle miedo a “lo académico” (en el sentido de riguroso, fundamentado, basado en la evidencia, etc.), el curso trata de ir más allá, provocando en las personas que se asoman a sus foros reflexiones, intercambios, debates, susceptibles de contribuir al mutuo enriquecimiento de quienes participan en cada edición. Incluido, como es natural, su tutor que, en cada edición, se deja algunos pelos en la gatera y explora con curiosidad perspectivas no siempre suficientemente contempladas.

Ahora que convocamos la 5º edición del curso animamos a participar a todas aquellas personas que trabajan con adolescentes en “la escuela”, sea cual sea el nivel o formato en el que desempeñan su función docente. Invitamos, así mismo, a profesionales de la prevención que, sin trabajar directamente con chicas y chicos, ofrecen a los centros educativos de sus territorios propuestas con vocación preventiva. Animamos, por último, a personas que ocupan un lugar intermedio: no forman parte del profesorado, pero trabajan directamente en el aula con estudiantes; no son técnicos o técnicas de prevención, pero materializan en diversos contextos las iniciativas que los equipos responsables planifican.

¿Qué tienen en común estos tres colectivos? La escuela como escenario de trabajo o, al menos como uno de esos escenarios; la adolescencia como etapa evolutiva a la que intentan interesar por formas asertivas y críticas de posicionarse en un mundo en el que, entre otros muchos objetos, también existen las drogas.

Con este planteamiento, lanzamos la 5ª convocatoria del curso, apoyada como las cuatro anteriores por el Plan Nacional sobre Drogas. Una nueva edición cuyas claves prácticas son las siguientes:

  • calendario: del 10 de febrero al 15 de marzo;
  • estructura: 5 unidades didácticas, a razón de una por semana;
  • contenidos:
    • adolescentes que toman decisiones;
    • la prevención como transformación cultural;
    • prevención basada en el saber científico;
    • ¿qué habilidades para qué vida?
    • entrenamiento en habilidades para la vida;
  • duración: 25 horas;
  • participantes: un máximo de 40 para garantizar la fluidez de los foros;
  • compromisos: participación activa en los foros y evaluación del curso;
  • matrícula: 40 euros.

¿Te animas a compartir con nosotros tus experiencias?


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